logotipo Casa Panero (1)

«Astorga es una venerable ciudad de muralla y catedral. Y entre una y otra, entre Roma y Compostela, la morada de la familia Panero era un fanal transparente y un opaco castillo interior.»

Esta es la imagen que de la casa de los Panero tuvo grabada permanentemente en su memoria Gerardo Diego, que la visitó en varias ocasiones.

Los miembros fundadores de la Asociación de Amigos de la Casa de Panero asumimos estas hermosas palabras del gran poeta de la Generación del 27 a modo de creativo estímulo para contribuir al engrandecimiento cultural de Astorga.

Nuestra Asociación nace con la intención de revitalizar este emblemático edificio, que, rehabilitado hace años, aguarda aún el destino que lo convierta en un centro de referencia en la vida cultural de la ciudad.

La Casa de Panero puede ser también un atractivo turístico más de Astorga, enclavada como está en el eje mismo de la Catedral y el Palacio de Gaudí…

En la Casa vivieron los poetas Juan y Leopoldo Panero. Y entre sus paredes transcurrieron muchos días de la existencia de Felicidad Blanc y de Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero, todos ellos nombres destacados de la literatura y la cultura contemporáneas.

Por ella pasaron algunos de los escritores más importantes de la Modernidad: César Vallejo, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, José María Valverde…

La Casa debe ir asociada, asimismo, a otros ilustres nombres de la cultura astorgana: Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón, José María Luengo, Evaristo Fernández Blanco… Son figuras de relieve en la historiografía local, la crítica literaria, la etnografía, la música… La mayoría ha dejado algo de su patrimonio a la ciudad.

La Asociación tiene como objetivo fundamental la conservación y la difusión de este legado, así como de otros que pudieran lograrse en un futuro próximo, como el de Juan Luis Panero, la Exposición de César Vallejo que ha donado el heredero del poeta e hispanoamericanista Julio Vélez, etc.

Elías Querejeta, como principal impulsor del ya mítico filme El desencanto, debe dar nombre a una de las salas de la Casa, la destinada a proyectar las ya numerosísimas películas que sobre los Panero se han llevado a cabo.

Creemos que otra sala, la principal de la Casa, debe llevar el nombre de Gerardo Diego, a quien se le debe la invención de la Escuela de Astorga.

Los miembros de la Escuela, Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón, y los hermanos Juan y Leopoldo Panero serán, igualmente, protagonistas de otros espacios de la casa.

Y, junto a ellos, el antropólogo José María Luengo y el músico Evaristo Fernández Blanco.

Entre todos conforman un mosaico artístico y cultural de gran atractivo, pues que comprende la historia, la literatura, la etnografía, la música, la poesía, la crítica, el cine…

La visita de la Casa debe cumplir, sin merma alguna de amenidad, un fin didáctico, para que el visitante pueda llevarse una imagen certera de un pedazo de historia astorgana y española.

Pese a todo, lo importante es que la Casa, con el extraordinario jardín que la rodea, sea un lugar propicio para la lectura, la reflexión, el encuentro incluso con los otros.

Al mismo tiempo que la exposición permanente, la Casa podrá ofrecer exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, debates…

Se trata, en suma, de una excelente oportunidad para llenar de contenido un espacio singular, cargado de historia, y convertido en centro de la cultura astorgana y leonesa.

Un comentario en “Presentación Asociación de Amigos Casa de Panero

Deja un comentario