Nos complace anunciarles las próximas jornadas dedicadas al poeta Juan Luis Panero que, el miércoles 27 y jueves 28 de julio, se celebrarán en Astorga —en la Casa de Panero—, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Amigos Casa de Panero. Con ellas, queremos rendir un sentido homenaje a uno de los principales poetas recientes; autor de libros como A través del tiempo (1968), Los trucos de la muerte (1975), Los viajes sin fin (1993) o Enigmas y despedidas (1999), con los que destacó, tempranamente, con una poesía de tono conversacional en torno «al paso inexorable del tiempo, la sensación de fracaso, el sentimiento de melancolía y la fascinación por la muerte», como afirma Huerta Calvo. También se tendrá en cuenta su faceta de prosista y traductor.
Así, el miércoles 27, las jornadas se abrirán con la conferencia de Jorge Braga, especialista en literatura inglesa de la Universidad Complutense, sobre «la faceta traductora de Juan Luis Panero», inscrita, además, en el marco de la Escuela de Verano de Traducción en Astorga de la Universidad de León. Esa misma tarde contaremos con la participación de Federico Utrera, autor del libro fundamental Después de tantos desencantos, que nos hablará sobre «Juan Luis Panero y la memoria poética». La primera sesión se rematará con una charla-recital a cargo de Sergio Santiago y Javier Domingo, en la que la voz del propio poeta será la protagonista.
Al día siguiente, contaremos, por la mañana, con las conferencias del poeta Javier Lostalé, que hablará sobre «El tiempo y su derrota: la poesía de Juan Luis Panero» y Javier Huerta Calvo, con una conferencia titulada «Entre los muertos: el diálogo poético de los Panero». Por la tarde, se realizará una mesa redonda en torno a la obra del poeta, en la que participarán Clara Isabel Martínez Cantón, Juan José Alonso Perandones y Luis Miguel Suárez. Finalmente, tendremos el placer de contar con la intervención de Carmen Iglesias, viuda de Juan Luis Panero, como clausura de unas jornadas que, sin duda, honrarán la memoria del escritor, quien siempre estuvo muy ilusionado con volver a Astorga.
Asimismo, desde dicho miércoles hasta el 18 de agosto se podrá visitar una exposición dedicada al poeta, también en la Casa de Panero.
Para más información, consultar el programa oficial de las jornadas:
 JLP. Programa díptico.

jLp.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s